José Farinós, nuevo Coordinador Deportivo del Fútbol Base del Club Deportivo Buñol

Farinós ha sido Director y Coordinador del Fútbol Base del C.D.A. San Marcelino durante los últimos ocho años, obteniendo excelentes resultados en todas las categorías inferiores de dicho Club.

A pesar de no tratarse un fichaje de relumbrón para primer equipo, tenemos que reconocer que que nos hace especial ilusión la incorporación de José Farinós como nuevo Coordinador Deportivo de nuestro Fútbol Base, puesto que estamos convencidos de que se trata de la persona idónea para dar un gran salto cualitativo a nuestra cantera, pieza angular de nuestro proyecto.

Farinós es lo que se conoce como un verdadero “hombre de fútbol”, ya que lleva toda su vida ligado a nuestro deporte. Como jugador, tiene una amplia experiencia tanto en Tercera División (Sueca, Torrente, Jávea, Alaquàs, Xàtiva y Pego), como en Preferente (Sueca, Torrente, Jávea, Pego y Cracks). Y como entrenador de Fútbol Base, ha pasado prácticamente por todas las categorías inferiores del C.D.A. San Marcelino, hasta convertirse en el máximo responsable de la cantera de dicho club durante los últimos ocho años.

Hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con José y aquí os dejamos las partes más interesantes de dicha conversación:

P: José, sabemos que durante los últimos ocho años has sido el coordinador y director del fútbol base del San Marcelino, obteniendo excelentes resultados deportivos en todas las categorías inferiores. Pero, más allá del tema deportivo, nos gustaría saber cuáles son tus objetivos principales respecto al fútbol base de nuestro club.

R: Los objetivos a conseguir son muchos, desde organizar una manera de trabajar hasta poder obtener resultados deportivos, etc. Pero realmente, lo que he buscado estos últimos años y con lo que me sentía realizado es que, cuando termine la temporada, cada chaval sea simplemente un poquito mejor jugador y mejor persona.

P: ¿Crees que podemos llegar a conseguir que, en unos años, el Club Deportivo Buñol se convierta en una referencia en el fútbol formativo del interior valenciano al igual que lo es el primer equipo?

R: Ese debería ser un objetivo a largo plazo. Hay personas con mucho interés en trabajar desinteresadamente por el deporte para los chavales, pero es complicado aunar la actividad extraescolar con competir. Este es el reto.

P: Y ya por último, una curiosidad. Yo soy un fiel seguidor del Athletic de Bilbao, club de cantera por antonomasia. Y hay una cosa que me llama mucho la atención. Y es que, en Lezama, todas las categorías inferiores utilizan el mismo sistema de juego, las mismas jugadas ensayadas, los mismos automatismos…, consiguiendo de esta forma que el salto de los jugadores entre categorías sea mucho más natural. ¿Qué te parece ese método? ¿Te gustaría implantar algo así en Buñol?

R: Por supuesto, trabajar con una metodología para toda la escuela es importantísimo, pero hay que hacerlo poco a poco en cosas tangibles y reales adecuadas a una escuela como la del Buñol.

Se puede tener un método para que no haya prácticamente diferencias en la manera de trabajar ciertas partes del entrenamiento, o  trabajar con una defensa de cuatro, salida de balón, balón parado, etc.

Eso sí, para poder hacer todo esto necesitamos estar todos del mismo lado: directiva, entrenadores (que son los más importantes para la mejora de los chavales), jugadores y familiares.

Desde el Club Deportivo Buñol, estamos convencidos de que con esta incorporación y con el trabajo y dedicación de todos nuestros entrenadores, vamos a dar un gran paso adelante en nuestro fútbol base.

¡Bienvenido a Buñol, José!